La Casa de la Troya

Libros de Alejandro Pérez Lugín

Ya he abierto el paquete mostrado ayer: voici. En este día tan soleado, al menos aquí en El Escorial, los viejos libros de Alejandro Pérez Lugín [adquiridos en Las cocheras del Rey] han cobrado nueva vida y parecen, lo pueden apreciar en la foto, menos descoloridos y más cálidos que en la tienda. El de la izquierda, con el lomo marrón y letras doradas, es una segunda edición de sus obras completas, fechada en 1953. El volumen del centro corresponde a una de las numerosas versiones de su novela más popular: La Casa de la Troya, publicada en 1915 y llevada varias veces al cine, tres al menos. La que se muestra aquí es de 1931 y fue editada por “Juventud” en 1931. En la cubierta se recuerda que la obra fue premiada por la Real Academia Española.

Finalmente, a la derecha, Currito de la Cruz, aparecida en 1921 y objeto también de algunas películas. Esta es un edición en dos tomos, muy bien conservada, publicada por los sucesores de Galí, la casa compostelana que imprimió durante años las obras del escritor y periodista Pérez Lugín.

Ya les iré contando a qué se debe mi interés profesional por este autor, muy conocido en su día y hoy escasamente valorado. De momento, voy a dejar que sus libros se oreen y disfruten de este sol del primero de año mientras la Filarmónica de Viena sigue ejecutando valses y polcas.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s