Luto en Sargadelos: adiós a Isaac Díaz Pardo

Esta mañana, víspera de Reyes, los periódicos han anunciado la muerte de Isaac Díaz Pardo, artista, intelectual y agitador cultural gallego (y galleguista) al que se debe, entre otras muchas iniciativas, el renacimiento de la fábrica de cerámica Sargadelos. Hace tan solo unos días, en el escaparate de una tienda Mondoñedo, volví a ver, por segundo año consecutivo, un belén hecho con esas figurillas de estilo inconfundible; un nacimiento en el que no faltaban, a escala reducida, los tres reyes que desfilan hoy por las calles de España. Por desgracia, era una edición no venal, imposible de adquirir.

Las relaciones de Díaz Pardo con sus antiguos socios de Sargadelos acabaron mal en los últimos años de su vida, pero ese triste final no impedirá que su figura quede para siempre asociada al relanzamiento de esa gran alfarería situada en el municipio lucense de O Cervo. Una factoría dedicada asimismo a las actividades culturales, con sedes en distintos lugares de España.

La alegre cerámica de Sargadelos, en sus múltiples manifestaciones, me acompaña desde hace años. Tengo una colección completa de búhos (y otros pájaros de la noche), varias jarras de cerveza, algunas tazas de café, el pequeño busto que simboliza la república española, un fotógrafo ambulante [del que escribí aquí hace unos días], las máscaras de carnaval… y este modesto tarro para colocar lápices y bolígrafos. Hoy, tras recibir la noticia, lo he colocado junto a la ventana y ha quedado esta imagen de marrones y azules que me recuerdan la calidez, también la melancolía, de los colores de Galicia. Descanse en paz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s